lunes, 8 de diciembre de 2008

Leer en la pantalla

. . . .




Las máquinas de comunicar es un texto del académico canadiense jacques perriault, que inicia comentando el descubrimiento en una universdidad de una serie de dispositivos de proyección antiguos. Hasta entonces no sabía de la verdadera existencia de las "linternas mágicas" que son los primeros mecanismos utilizados con fines de persuación visual religiosa y de entretenimiento en funciones del teatro fantasmagórico.

Pierrult describía las primeras proyecciones que resultaban de juegos de luce a partir de velas, objetos transparentes y carretillas que hacían crecer las figuras que se percibían en las penumbras de teatros o salones. Lo interesante del caso es que el texto de este canadiense es una especie de arquelogía de las máquinas de comunicar que llegan hasta nuestos días, y le sirevne para lanzar la hipóstesis sobre las nuevas "máquinas" la imagen y la computadora enlazadas... para aventurar que éstas dan lugar a nuevos esquemas mentales.






A lo largo de la obra perriault va "demostrando" su tesis, hilvanando experiencias y observaciones pragmáticas sobre las rutas que los niños siguen para interactuar con las computadoras, para crear imágenes con cámaras y para formalizar un lenguaje que nosotros no atinaríamos a construir jamás. Lo atractivo del asunto es que aun así, vamos cambiando también los esquemas con los que crecimios y cada vez leemos más en este nuevo lenguaje que representa la red.

El problema ahora es la calidad de los sitios. En una ocasión pasé casi una hora con un texto de muy mala manufactura (un tema desconocido no me permitió aplicar la máxima del editor que rechazó una propuesta de un incipiente escritor quien reclamó que el rechazo a su obra fue injusto, ya que las hojas 19 y 20 de su original iban pegadas y así le fue devuleto... el editor contestó que no tuvo que terminar su desayuno para saber que la fruta estaba mala).

Una observación es que en frecuentemente trabajos valiosos vienen bien presentados, bien editados; pero no es regla. Así que valorar las fuentes sigue siendo un factor para leer en la pantalla cada día más.

vean este sitio
corresponde a la publicación del Institute for the advanced stuidies in culture
el valioso The Hegehog Review






http://www.virginia.edu/iasc/publications_hedgehog_review.php

No hay comentarios: