martes, 1 de septiembre de 2009

hace dos años... presumía de parlamentario

. . .

Hace dos años le receteraon al c. felipe calderón desde el congreso de la unión... una orden que puso fin al llamado "día del presidente"...

Se acordó entonces, por lo innecesario que era ya el culto a la pesonalidad, que terminaba ese día de fiesta, cuyas primeras versiones incluía el recorrido del presidente por las calles del centro del df en auto descubierto y bañado con el confeti tricolor, que lanzaba el pueblo y la burocracia en señal de afecto. Recuerdo a Díaz Ordaz en las imágenes de cine.

Para llegar a la terminación del rito, hacía falta un manlio fabio beltrones en el senado y en la oposición.

Sin embargo, desde antes, el culto se fue apagando poco a poco.

De manera gradual, con el desagaste del malestar general... y con los riesgos cada vez más evidentes, de posibles daños colaterales a la imagen del mandatario por la falta de garantías para que las voces discordantes permanecieran en orden.

Primero guardaron el linclon negro...

luego el presidente hacía el recorrido en autobús, pero se conservaba íntegra la emoción del besamanos... y la lectura de los símbolos y mensajes cifrados... (asistíamos a las primeras versiones de "lo que el presidente quiso decir" con el gesto, el saludo, la figura retórica, que normalmente son cosas que el propio observador quiere entender).


Así analistas y líderes en todo se fijaban, en la comisión que lo recibía en las puertas del recinto... quien llegaba con él... cómo saludaba a los privilegiados de las filas alienadas en el pasillo del salón de plenos, con quien se detenía en su camino a tribuna.

Se siguieron complicando las cosas hasta que de la madrid prohibió los aplausos durante la lectura en una de sus comparecencias (las cosas no estaban para triunfalismos y ese servilismo --pensaron-- era una ofensa para el pueblo mexicano). La instrucción era un solo y nutrido aplauso al final y sólo al final.

La solemnidad del recinto permanecía, incluso se elevó un tanto, mientras la algarabía del besamano sobrevive.

El Presidente era eso, el presidente con mayúscula. Era mucho más que cualquier diputado. Es más, era omnipotente, muy superior a la suma de lo que podrían "valer" los 500 legisladores. Pero sin liderazgo real.

En uno de esos encuentros con el congreso de don miguel... (siempre desangelados en personalidad, portaba sólo la magia del tamaño y peso de la investidura, muy diferente a las fiestas de Jolop, orador y encantador de audiencias)... llamó la atención que la encargada de contestar (un rito menor por cierto, hoy también en desuso, pero entonces considerado un espacio legitimador del equilibrio de poderes para guardar las formas y del recuento de logros, cuya designación se disputaban las camarillas de la cámara, aunque también sobre el particular, la última palabra era la del preciso) fuera una mujer... era la profesora elba esther gordillo (me confirma el cheque álvarez que fue legisladora por el 2do distrito del df) por entonces sólo diputada y bien colocada en el snte, pero no su dueña...

la experimentada profesora, ya se veía fuerte... no dejó pasar la oportunidad para dar el salto y para que la ciudadanía la reconociera como una figura de las grandes ligas... y con mucho futuro, por supuesto. Elogió al presidente justamente con lo que no había en México.

La maestra cerró su mensaje haciendo una lectura invertida y falaz de la coyuntura... nada que no se arreglara con una grave sentencia, bien dicha, con voz firme: la profesora dirigiendose al presidente, adornó el colofón de su intervención --con un ademán entre caravana y el saludo que un militar le dispensa a un superior-- y subrayó la consigna: "hay liderazgo, hay mando". La legislatura aplaudió ya sin impedimento, de manera efusiva y prolongada. El cue para dejar de hacerlo era cuando había que moverse para no quedar fuera del saludo fugaz durante la salida del hombre fuerte. El momento de los empujones, incluso hasta de perder compostura ante la posibilidad de aparecer en la lectura de los símbolos.

La magia persistía, hasta que llegó 1988... cuando en el último informe de ese mismo presidente --ese que tuvo que abandonar su vida pública y su dignidad de ex, por la "merma" en sus facultades mentales-- tuvo que padecer tal rechifla (similar a la que el pueblo --ese sí, el verdadero, no el pueblo representado en el congreso-- le endosó durante la inauguración del mundial de futbol de 1986 en el esatdio azteca) y don miguel de la madrid aguantó --con la misma cara descompuesta del abucheo anterior-- el coro a todo pulmón de Fraude!... Fraude!... Fraude!... que le espetaban unos engallados diputados de oposición, que repudiaron el arribo y elección del presidente salinas, cuestionando por primera vez también la legitimidad de la hasta entonces estable y ejemplar sucesión presidencial... esos legisladores más que dispuestos, de inaugurar el caos como forma de resistencia, desde adentro de las instituciones, desde los espacios ganados.

Como resultado de esas nuevas prácticas "parlamentarias", se planteaban las interrogantes si los presidentes de la mesa responsables de conducir las sesiones de congreso con ambas cámaras, tendrían los arrestos para mantener el orden y la solemnidad... incluso llevaban citas de la ley orgánica, para recordarles que le debían respeto al congreso, que guardara compostura y que en las sesiones de ese tipo, no se permitía interpelación alguna al señor presidente. (el plan era siempre aguantar varias antes de llamar al orden por la fuerza, como quiera llegaría el día). Daban risa los llamados a la cordura. Pinche pluralidad... cuanto nos ha costado. Ya no hay Presidente con mayúscula.

El rito del 88, lo recuerdo con especial precisión, porque vi la transmisión en el loby del hospital - materindad, mientras esperaba volver a ver a mis hijas recién nacidas: sofía y cecilia o cecilia y sofía (nunca he sabido en realidad cual era la uno y cual la dos, que fue la manera con la que el médico las identificó mientras cargaba una en cada brazo, al momento de mostrarmelas por primera vez. Me dijo: esta es la uno y me acercó a una... y esta es la dos, señalando a la otra).

Cada vez que cumplen años, evocó nuevamente esos días que sentaron los inicios de esta "fallida" democracia que permitió que un sujeto como fox ganara la presidencia --y encabezara la más frivola e irresponsable gestión presidencial que yo he observado-- y lo peor es que eso fuera el resultado de competencias electorales más o menos equitativas. Falló don paco como candidato, pero los efectos de la primera gran escisión priísta, después de la protagonizada por la corriente democrática que amagó con el primer susto electoral a cargo de cuauhtémoc cárdenas. No fue suficiente lección.

Después vino la famosa consigna de ¡Ni los veo, ni los oiga!... envuelta en mensajes pulcros y absolutamente triunfalistas. Salinas se plantaba en la tribuna, tecnócrata y político a la vez, con los dos pies bien firmes y con él llegaron la época de las mantas de protestas... las consignas populares en carteles mal hechos (que las trasmisiones apenas acusaban por la censura en la tv y sólo aparecían gracias a la antisolemnidad de la foto periódistica de la presna escrita)... emerge el show de la provocación, el inicio de las parodias en la cámara, aparecieron las máscaras y las boletas colocadas ridiculamente en la cara, del abandono de la sesión solemne... hasta que el peso y el interés de los ritos siguientes ya no caía sólo en el presidente, sino que las primeras figuras de oposición que contestaban un informe a nombre del congreso, llamarón la atención. Así vivmos la tragicomedia de medina plascencia que fue apachurrado prácticamente por una sonora protesta que no paró hasta que interrrumpió la sesión... y las lecciones republicanas de profirio muñoz ledo y beatriz paredes.

Ahora, a tres años del gobierno del presidente calderón... sigo felicitando a mis hijas que hoy cumplen 21 años... en el día de mis cuatas... sin día del presidente... y evocando muy endeblemente, aquel presidente joven que en septiembre de 2007 proponía modernizar el ritual de los informes, añadiendo prácticas parlamentarias para las que presumía estar preparado.

No hubo eco, no hubo apertura en el Congreso.

Tuvo que hacer su propia fiesta... reviviendo las más dinosáuricas prácticas --según calificó la opinión crítica y mayoritariamente-- con puros amigos y sin las tensiones de las interpelaciones que segurametne el vivió como parlamentario, pero del otro lado. Aun así el saldo no fue tan malo para el c. felipe calderón, porque él emplazó a que se tomara su propuesta para siguientes oportunidades.

De ese presidente parlamentario y abierto no queda nada. Hoy tampoco. Lo borraron los resultados del 5 de julio, la incapacidad (y la mala pinche fortuna... le puede repetir los grafiteis de las bardas, cuando después de lo gris que resultó de la madrid, la gente decía en pintas: Jolopo, vuelve, éste está salado")... y ahora no quedó más remedio que meterle unos 20 millones de pesos en una campaña de spots que, considero, nadie aprecia. Para colmo de males, coincide con la de Peña Nieto... y él también a cuadro (mal que sea una entrevista finjida) junto a la belleza de lucerito, que dejó de ser una buena muchachita, para convertirse en una muy "interesante" señora.

No importa porque como quiera, la fiesta es mañana... y todos estarán atentos a la forma en que salude a su subalternos para ver a quien el omnipotente presidente mandará a la banca. Carstens, dicen, por lo pronto, se queda.

1 comentario:

Ibn Cito dijo...

muy buena contribución... vea las fotos de los interfectos en la revista quien. Donde sale el orgullo de su nepotismo y don Miguel (no don miguel ruiz) Chamán de Carlos Castaneda.. sino Miguel de la Madrid... Los ex presidentes con las familias en pleno.