miércoles, 2 de septiembre de 2009

septiembre, el rito se repite

. . .

Para una persona como yo, acostumbrado a seguir --puntual y rutinariamente-- en los medios (y nada más en los medios) los temas de política nacional, es extremadamente difícil atinar sobre qué otras cosas pueden ser de interés para quienes no tienen los mismos hábitos; aquellos que no consumen la información gestionada en su gran mayoría por un tipo particular de lobbying, o para quienes viven en paz ignorando qué sucede en el congreso, en los noticieros o en las columnas.

A pesar del Internet --la fuente más importante y prolífica para satisfacer la avidez a la que nos sometemos (los de esta calaña) por el actual y recurrente "principio de insaciabilidad"; principio que es hoy por hoy el motor por excelencia para acumular más y más datos, saberes, memoria, información, imágenes, direcciones o gigabytes... esa red que se perfila como el recurso de información más importante y es ya el agente principal para aliviar nostalgias, recuperar lecturas pendientes o formar redes sociales--; así, a pesar del Internet, los que atendemos la "actualidad" del acontecer político --pasando por alto esta diversidad de emisores-- siempre caemos en los mismos portales, vamos una y otra vez a las mismas fuentes.

Aun cuando "los conocemos", repetimos la lectura de las mismas firmas, sin reparar que rara vez sorprenden con un tratamiento, un ángulo distinto o un matiz que aporte algo que no hubieramos comprendido antes de establecer la relación de escritor-lector. Los leemos para coincidir. ¿coincides?

¿No te ocurre también, que encuentras un sitio web... enorme, interesante, infinito, en el que podrías permanecer días enteros... localizando esa información por la que sentimos el impulso de acumular, o para obetener finalmente determinadas respuestas, pendientes o novedades satisfactorias... y sin embargo, la primera tentación del hipervínculo a la que te enfrentas en el recorrido, te empuja hacia otros territorios que a su vez se abren con la vastedad de una galaxia, llenas de información. A pesar de todo esto... acabas regresando al reforma, el universal, milenio, el financiero... a sitios de síntesis, o peor, a webs de alcance muy menor (en la red también circulan pasquines) pero que cuelgan información de tu pequeñísima tribu?

El zapping en la red es mucho más tirano que el de la televisión. Habida cuenta de lo anterior, te "comparto" la siguiente tentación de ir a otro lado, por si deseas, con más precisión, una definición de zapping.

Un amigo, muy joven, que nació y creció con el esquema mental que identifica a la primera generación del hipervínculo me dijo que ya no era posible inventar nada... que "lo que se te ocurra" ya estará por ahí disponible en la red... incluso estaba dispuesto a apostar para demostrarlo.

En el mismo sentido entiendo una de las primeras claves que me dieron los maestros de periodismo: ¡para escribir... (o para hacer opinión) se precisa tener "algo qué decir"!, enseñanza igual --creo-- les meten en la cabeza a los oradores.

Asunto que se vuelve verdaderamente díficil en las actuales condiciones, porque al final si no se puede "inventar", lo que hoy se hace es más bien "tener algo que repetir". Creo que finalmente tener algo que decir es, tener a donde remitir... es, un asunto de fuentes y de hallazgos. Por eso, que hablen las ligas que podemos compartir, porque el verdadero dilema ahora es leer o escribir, una u otra.

La conclusión, ante esta falta de posibilidades de inventar, (¿quién podría innovar?) se nos presenta la alternativa de "no ocuparnos" de los ritos políticos de este septiembre, que otra vez será el mes de los rituales, repetidos, monótonos, desesperanzadores, anquilosados.

Ojalá y el país aguante hasta el próximo septiembre, el del 2010, sin hacerse nuevas bolas sociales y anarquícas.

En lugar de festejar un país cansado, muy agraviado... compartamos estas cinco referencias.



1. que sean en el chamuco y los hijos del averno, los que se burlen del país y del presidente.



2. que la complejidad y omnisciencia del pensamiento humano te entretenga y te remita al mejor tratamiento de las dudas... en IEP... un buen culto a la filosofía...



3. los primeros cuarenta años de Internet en PEW internet project...

Since its academic beginnings, the Internet has come a long way, revolutionizing nearly every aspect of human interaction.
In honor of the occasion, here's a walk down memory lane and a look at some the Internet's most significant milestones.





4. una liga para el primer capítulo The Big Bang Theroy... just another bang en series de televisión (remembering the rolling stones tour de hace unos cuatro años)... muy explosiva entre la comedia gringa, destaca por su creatividad y calidad de sus escritores.

5. Por último, de un ejercicio de búsqueda entre los hits musicales del rock, con más covers o que han sido más "adoptados" por interpretes... aquí escucha Jumpin Jack Flash por aretha franklin... justamente, para evocar a los músicos y lords británicos que hicieron Their Satanic Majesties Request en 1967. Por cierto no es uno de mis favoritos, ni incluye esta canción, pero es de los que llaman "de culto", a propósito de ayer.

1 comentario:

Ibn Cito dijo...

http://publimetroblogs.com/metalecturas/