viernes, 10 de octubre de 2008

La dirección del país

Una encuesta de cnn consultó la opinión de lo gringos sobre la dirección de su país. El 80 por ciento dijo que "iban mal". Eso es plausible, pero la pregunta es ¿quien es ese otro 20 por ciento que ve las cosas al revés?

En plena campaña electoral, qué bueno que están ocupados en lo interno, para que dejen fuera del debate los temas que afectan a México. En la recta final, empezó el lodo con el arribo extraoficial de karl rove a la campaña de juan mccain.

La respuesta a la misma pregunta en México sobre la dirección del país, seguramente arrojaría cifras similares. Ante los hechos económicos recientes, la conclusión es que la palabra "crisis" está de nuevo en la vida cotidiana.

Aun así, parece que la dirección del país aunque está mal, empieza a cambiar; no por convicción, sino por exigencia...

el "rescate" planteado por el gobierno del presidente calderón convertirá las deudas de Pidiregas en deuda pública --escuché a cartens negar que esa era una "posibilidad", apenas hacce dos meses, cuando en su participación en el debate de la reforma energética, conetstaba una pregunta directa del senador labastida--;

ahora el secretariio pronostica un déficit público cercano al dos por ciento. Se acabo la prescripción neoliberal y el argumento de "todo está bien, porque la macroeconomía iba bien". Independientemente que a la gente le vaya pésimamente. Siempre sí, el estado tiene que "intervenir".

Además, para complicar las cosas, México pierde competitividad en el mundo.

La nota es de Excelsior, de ayer 9 de octubre

México registró su peor lugar en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) de 2008, al caer siete posiciones, comparado con 2007. El país se ubicó en el lugar 60 del ranking mundial.

No hay comentarios: