lunes, 13 de octubre de 2008

¿quién diablos es joe six pack?

¿quién diablos es joe six pack?



Las elecciones de los eeuu habrán de definirse en las pocas entidades que están aún en disputa... es decir en estados como ohio, florida, nevada, colorado, missouri, virginia, carolina del norte y pennsylvania (cualquiera puede hacer la diferencia); en éstos, las campañas intentan conectar con el "pueblo". Justamente con aquellos que en la calle confirman que les vale absolutamente sorbete quien gane la presidencia.

Para ellos es lo mismo. Ahí la dificultad.

El populismo de la, por alguna extraña e incompresnible razón, "atractiva" sarah palin, incluye en su mensaje simploide la figura de un tal "joe six pack" con lo que pretende establecer una cercanía con el "pueblo norteamericano".

Este sujeto es (supongo) el promedio gringo, es decir el que gana poco, toma cerveza "lait", está overweight, no "perdona"el week end babrbecue, debe el equivalente a dos años en promedio su salario anual, es casi analfabeta, no tiene pasapaorte y nunca ha salido de eeuu, vive en una casa donde hay más televisiones que personas, está, necesariamente, retratado en alguno de los personajes de los simpson; ah, pero eso si... es wasp (white anglosaxon and protestan).

Justamente ahí está el problema de la sra. palin.

Me parece que al refierese al tal "joe six pack" excluye (consciente o inconsicetemente) a un enorme número de votantes de origen cultural distinto al gringo promedio; es decir al migarnte (y a sus descendientes legales de todos lados) que es al final de cuentas "ciudadano" que vota y empieza a influir cada vez más en las definiciones electorales. Particularmente en algunos de los estados aún en disputa.

Pensemos pues que joe six pack es ese gringo que entre otros de sus defectos promedio, está el ser republicano. Pero como es tan torpe e irresponsable, no vota. Por lo que recuerdo, la abstención en los eeuu es muy muy alta. Investiguemos a joe six pack y al abstencionismo para valorar que tan efectiva es la demagogia populista de palin... y su manera tan peculiar de referirse a los "suyos".

No hay comentarios: