miércoles, 28 de octubre de 2009

Carta a campeche

. . .


Campeche entre la belleza y el subdesarrollo...

acaba de aportar un lección valiosa... con su ejemplo de LO QUE NO SE DEBE.

El retoque burdo de una foto para incluir en un escenario irreal al gobernador, da lugar para llevar al debate tres "principios" del manual de estilo del periódico El País.

que sobre las fotografías... dice:

1.41 (página 23) Está prohibido toda maipulación de las fotografía que no sea estrictamente técnica (edición periodística, eliminación de defectos de revelado o de transmisión) o esté destinada a preservar la identidad de menores o personas expresa o parcialmente amenazadas. Ni siquiera se podrá invertir con el propósito de que la cara de la persona fotografiada dirija su vista a la información a la que acompaña.

1.42 Las fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan información.

1.43 Debe extremarse el cuidado con la publicación de fotos de archivo utilizadas como simple ilustración de contenidos de actualidad. Los redactores han de velar por que tal inserción de ilustraciones, al ser extraída del entorno en que fueron tomadas, no dañe la imagen de las personas que aparezcan en ellas. En cualquier caso, deberá expresarse en el pie a qué fecha y situación corresponde la fotografía.

Así el plus del photoshop es válido --dentro de determinados límites-- en publicidad; no en periodismo.


Para el caso del exceso del gobernador... preguntemos si salir a lado del presidente calderón le sumará algo positivo a su imagen. En todo caso por qué no pensar que en lugar de "aparecerlo", mejor se debeía --en su caso-- haber "borrardo" de la escena.



Y en publicidad, el caso de una modelo que estaba suficientemente atractiva para no tener que "manipular" su belleza física... es de ralph laurente que al adelgazar "de más" a su modelo, tuvo que pedir disculpas por el inofensivo engaño... (que de paso se puede pensar qeu el exceso en el "truqueo" fue también una buena publicidad)

No hay comentarios: