sábado, 3 de octubre de 2009

Octubre no se olvida... pero "atiende" el de 2009

. . .

2 de octubre no se olvida... es en México un grito de guerra.

Es una fiesta de oposición política... para levantar la voz contra el regimen y más precisamente, contra el statu quo.

El ingrediente que activa "el desfile" y la "protesta" de cada año se localiza en el movimiento estudiantil de 1968, el cual fue para la mayoría una manifestación legítima de descontento, (un chispaso que desató la represión en un entorno propicio para el desborde); para los grupos conservadores era sólo el deseo desestabilizador de comunistas que manipularon a jóvenes estudiantes.



Las condiciones de vida de los protagonistas del 68, las de entonces y las que lograron en los siguientes años, gracias a concesiones políticas y a cambios reales en la democracia mexicana, son de nueva cuenta insostenibles para la generación de sus descendientes. Esa es la nueva nostalgia, aunque nadie pueda verla expresada en las marchas de este 2009.

Oriana Falacci
La periodista italiana
(florentina más bien), desde el hospital francés donde convaleció por un balazo que recibió en el edificio chiuahua de talatelolco, declaró:

...unos periodistas me preguntaron qué hacía en Tlatelolco. ¿Qué hacía, Dios mío? ¡Mi trabajo! Soy una periodista profesional. Tuve contacto con los líderes del Consejo Nacional de Huelga porque el Movimiento es lo más interesante que sucede ahora en su país. Los estudiantes me hablaron el viernes a mi hotel y me dijeron que habría un gran mitin en la Plaza de las Tres Culturas el miércoles 2 de octubre a las cinco de la tarde. Como no conocía la Plaza y sé que es un centro arqueológico pensé combinar las dos cosas. Por eso fui. Desde que llegué a México me llamó la atención la lucha de los estudiantes contra la represión policiaca. Me asombran también las noticias en sus periódicos. ¡Qué malos son sus periódicos, qué timoratos, qué poca capacidad de indignación! ¡Qué Olimpiadas ni qué nada! Apenas me den de alta en este hospital, me largo”.

La perspectiva del "otro" 68


Hace un año... circulando por reforma frente al bosque (mi camino de siempre cuando estoy en el distrito federal) vi la publicidad de la muestra del museo de arte contemporáneo, Diseñando México 68: una identidad olímpica. En las salas del museo vi lo que estaba detrás de una identidad gráfica que siempre he reconocido con afecto, y que considero uno de los mejores trabajos con los que México se posicionó como nunca en el nivel internacional. (durante la época cercana a la inauguración de los juegos, en el puente internacional reynosa - hidalgo, por ejemplo, cada auto recibía en la caseta de cobro una calcamonía del famoso logotipo de méxico 68. Ese y muchos otros motivos gráficos de las olimpiadas se veían por todos lados, incluso en la entonces lejana frontera).





Ve a este sitio para una pequeña reseña de la muestra.

Te remito también a un sitio, del que no puedo avalar todo su contenido, pero si el valor del trabajo documental sobre el méxico enconado del 68. Con la reserva sobre el resto de los contenidos (que no he visto, ni pienso hacerlo). Va "el Movimiento del 68 y la masacre de Tlatelolco".

Y por si no viste el documental "el grito", con fotografía original en formato de cine. Va tambien una liga para eso de un sitio con el sugestivo nombre de Yunkeland construido por otro tipo de fan, pero del respetable peje.

Una Causa Más Urgente

Sin olvidar el movimiento y sus aportaciones a la apertura política del país... ¿no será bueno asumir nuevas causas?

por ejemplo, la sustentabilidad del planeta...

Este año, gracias a la ola que se levanta en ese sentido... este octubre tiene mejores expectativas... los días 7 al 9, se celebra en león guanajuato el foro global de energías renovables 2009.

Organizan la secretaría de energía y naciones unidas.

Seguramente será una plataforma positiva para fortalecer dos cosas imprescindibles:

a) reducir la "dependencia del ser humano al carbón" (Leitmotiv del día mundial del medio ambiente en 2008; en 2009 el lema fue "tu planeta te necesita") y;

b) para acelerar la transción hacia energías más limpias.

Un atributo adicional es contribuir a establecer una plataforma con la que la sociedad mexicana debe participar (no sólo el gobierno, cuyo alcance en este asunto es más que insuficiente) en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en diciembre de este año en Copenhague.



Por otro lado, en este mismo octubre, debemos atender una convocatoria global para que el día 24 se emitan miles de mensajes, en distintas formas, tan creativas como sea posible, para insisitr en que el mundo necesita soluciones climáticas basadas en la ciencia, la razón, la justicia y la urgencia de cambiar la forma de relacionarnos con la historia natural del planeta.

De acuerdo a la organización 350, que es la convocante, debemos reducir la cantidad de carbono en la atmósfera de 387 partes por millón a 350 o menos, para mantener un planeta parecido al que permitió el desarrollo de nuestra civilización.

¡La sustentabilidad del planeta es el tema que más reclama políticas públicas y acciones individuales de adhesión!

No hay comentarios: